Llegó nueva importación de Gas Natural Licuado para térmicas de la Costa Caribe

0
189
Luis Fernández Zaher, presidente de Tebsa

La terminal de regasificación SPEC LNG, ubicada en Barú – Cartagena recibió el doceavo cargamento de Gas Natural Licuado (GNL), para soportar las operaciones de tres de las plantas térmicas en la Costa Caribe: Tebsa, Zona Franca Celsia y Termocandelaria.
El presidente de Tebsa, Luis Fernández Zaher, precisó que llegaron 116 mil m3, procedente de los Estados Unidos. Anotó que este gas garantiza la confiabilidad en el abastecimiento y también seguir atendiendo los requerimientos de energía con un combustible eficiente desde el punto de vista económico y ambientalmente sostenible como es el gas natural.
Precisó el ejecutivo que “en cálculos propios nosotros estimamos que la existencia de esta infraestructura le ha permitido al usuario final tener ahorros al usar gas natural en vez de usar el combustible alternativo que es el diesel, del orden de 1,1 billones de dólares entre 2017-2018, de menores costos o costo evitado para la demanda de energía del país”, dijo Fernández Zaher.
Agregó que eso demuestra la importancia de contar con el esquema de abastecimiento de gas importado y con una capacidad térmica disponible, eficiente y confiable en la Costa Caribe colombiana como son las plantas térmicas ubicadas en la región.
Recordó que el parque térmico es fundamental para la confiabilidad energética del país y para que el gas natural tenga precios más competitivos para la demanda. Indicó que para que el gas sea aún más competitivo se debe tener mayor volumen de reservas disponibles hacia el sistema, y obviamente a mayor oferta menor precio.

“El gas natural en nuestra estructura de costo es casi el 75% de nuestro costo de producción, en la medida en que podamos acceder a precios competitivos de gas natural pues podemos tener precios competitivos de venta de energía”, explicó el presidente de Tebsa. El gas que llegó a la planta de regasificación de Cartagena vino a un precio de 8 dólares aproximadamente.

Comentarios